Transvulcania Bike 2024

logo_TRV01

Noticias

ISMAEL VENTURA Y KATAYZA SIERRA VUELVEN A REINAR EN LA K75 DE LA TRANSVULCANIA BIKE

Joaquín David Martín y la cadete Sara Ramos se llevan el triunfo en la explosiva y espectacular distancia de la K30

Había promesa de espectáculo y la promesa se cumplió. La segunda edición de la Transvulcania Bike cerró la primera de sus dos jornadas de competición con sobresaliente. El catalán Ismael Ventura y la tinerfeña Katayza Sierra revalidaron los triunfos que lograron en la edición inaugural de la prueba palmera dentro de la distancia larga, la K75. Mientras, en la K30 se impuso todo un veterano como Joaquín David Martín y una promesa más que emergente como la cadete Sara Ramos.

La salida de las dos pruebas se dio desde la Hoya del Rehielo. Primero salieron los participantes en la K75 donde Ismael Ventura partía como favorito al triunfo y había una dupla formada por el vitoriano Unai Yus y el palmero Pedro Rodríguez Mesa que se presentaban como principales alternativas.

Pronto se vieron las intenciones del corredor local que, como señaló al final, fue de menos a más. Salió con fuerza y se escapó en solitario hasta la subida a Mendo donde fue alcanzado por Ismael Ventura. Aguantaron juntos en cabeza hasta poco antes de llegar a El Pilar donde Ismael Ventura se fue en solitario y Unai Yus se unió a Pedro Rodríguez. El palmero, muy valiente durante toda la carrera, perdió algo de fuelle y se fue descolgando poco a poco permitiendo que Ventura cruzara la línea de meta (3:06:39) por delante de Unai Yus (3:11:42). Pedro Rodríguez (3:15:13) acabó tercero en una prueba que calcó exactamente el podio final de la edición de 2017.

“Ha sido una carrera muy rápida, más que el año pasado y con bastante menos calor así que la hemos disfrutado un poco más”, señalaba el vencedor mientras que Unai Yus explicaba que la carrera había sido “dura y espectacular”. “Hubo bajadas complicadas porque el terreno después del verano estaba muy suelto, pero los senderos te hacen llegar a la meta con una sonrisa, es una prueba que está creciendo y llegará a ser grande”, afirmó el ciclista del Loro Parque.

Katayza Sierra volvió a imponer su ley en la prueba femenina. La tinerfeña salió con todo, a no hacer rehenes, pero también a disfrutar de un recorrido al que ya le confesó su amor en 2017. La ciclista del Loro Parque tiró de inicio para intentar hacer hueco cuanto antes y fue marcando diferencias sobre el dúo formado por Alba Albaladejo y Elizabeth Breval. Una vez adquirida una renta considerable Sierra administró esa ventaja hasta cruzar la línea de meta con un tiempo de 4:17:35. Albaladejo (4:39:55) acabaría segunda y Breval (4:45:32) finalizaría en tercera posición. María Lourdes Molina fue la primera palmera de la distancia.

“He podido dosificar bien la ventaja que me dijeron que sacaba a las perseguidoras”, explicaba Katayza Sierra que reconocía que “el entrenar en el sur de Tenerife, en un terreno muy parecido a este, con mucha piedra suelta, se me ha dado bastante bien el recorrido”.

Joaquín David Martín (1:19:49) fue el más fuerte en la K30, aunque tuvo seria y dura competencia en Christian Luque, que finalizó segundo a menos de un minuto (1:20:44) y Francisco José Martín, que completó el podio llegando casi a tres minutos del vencedor final (1:22:35) en una distancia donde hubo bastante igualdad durante los primeros kilómetros y donde al final fue el duro ritmo impuesto Joaquín David Martín el que marcó las diferencias.

La cadete Sara Dorta sigue empeñada en demostrar que lo que era una promesa se va convirtiendo en una realidad bien sólida. La joven tinerfeña, de apenas 14 años, se coronó como la reina de la K30 y se ganó la admiración generalizada cruzando la meta en primer lugar (1:52:06) con una importante ventaja sobre su más inmediata perseguidora Aroa González (1:58:46) a la que le dio poca tregua. Fátima Concepción (2:15:07) completó el podio final de la distancia.